El día 21 de octubre se ha realizado una concentración ante la sede del Ministerio de Sanidad de Madrid por parte de mas de mil médicos delegados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para protestar de las penosas condiciones en que se encuentra nuestra Sistema Nacional de Salud Pública que se ha ido deteriorando en los últimos 5 años de una manera ostensible por varios motivos y ante lo cual los médicos queremos denunciar que:

– Apostamos por un modelo de Sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad.

– Garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, y que éstas sean competencia del Estado.

– Reconocer el singular papel del médico en la asistencia sanitaria y darle mayor protagonismo en la gestión de la misma.

– Los médicos urgimos también que se dedique más dinero público a la sanidad, al menos hasta igualarnos con la media de lo que dedican los principales países de la Unión Europea.

– Igualmente que se acabe con la sangría de profesionales, porque las plantillas están bajo mínimos.

– Denunciar que la precariedad laboral no sólo no se ha reducido, sino que ha ido a más. El 41,6% de los facultativos que trabajan actualmente en el SNS lo hacen con contratos precarios.

– En aras de una mejora de la motivación profesional, actualmente por los suelos, hay que recuperar progresivamente las pérdidas salariales producidas desde el año 2010. Cabe recordar en este sentido que desde entonces los médicos hemos soportado una pérdida adquisitiva media de en torno al 25%.

Reivindicamos a este Gobierno un pacto de estado por la mejora del Sistema Nacional de Salud y que la Sanidad deje de ser un arma arrojadiza en la confrontación política entre los partidos y pedimos con urgencia:

1)Restituir las retribuciones básicas (sueldos y trienios) tal y como teníamos reconocido en 14 pagas de igual cantidad, antes de la entrada en vigor del rebaja decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

 

2) Recuperar la jornada laboral de 35 horas para todos los trabajadores públicos incluidos los médicos del SNS.

 

3)Ocupar el100% de todas las plazas vacantes por jubilación desde que se comenzó a amortizarlas en vez de sacarlas a concurso público. Es la única forma de evitar las masificaciones de consultas y las seguramente escandalosas listas de espera actuales.

 

4)Realizar ofertas de empleo púbico al menos cada dos años y sometidas a baremos consensuados y homogéneos en todo el estado y con criterios que permitan la movilidad periódica de los profesionales por el todo el SNS.

 

5)Abolir las restricciones que se están aplicando al criterio sobre jubilación del personal estatutario, que entendemos debe ser voluntaria entre los 65 y 70 años.

 

6) Retirar el actual borrador de R.D. sobre Unidades de Gestión Clínica.

 

7) Suprimir los contratos a tiempo parcial y transformar en vacantes estables todo contrato eventual que tengo una duración mayor a un año.

 

8) Recuperar las partidas presupuestarias destinadas a acción social y formación médica continuada.

 

IMG_0819 IMG_0820 IMG_0816 IMG_0810 (1)