Ante los datos de infección de los profesionales sanitarios (12% de los contagiados), muy superior al que presentan otros países y la situación en la que se encuentran los médicos, con escasez de medidas de protección eficaces, tenemos que seguir denunciando la situación y exigir, junto a todos los profesionales:

Medidas de protección para todos los equipos asistenciales. El Gobierno tiene instrumentos legales para actuar de forma inmediata y que estos equipos se fabriquen de forma masiva. No podemos estar en este juego de lucha entre CC.AA. por dotarse con los medios.

Test de detección para todos y especialmente para los profesionales sanitarios. Exigimos que las Administraciones Públicas pongan todos los medios para conseguir test de diagnóstico rápido que permitan detectar y aislar a todos los contactos, estrategia que ha demostrado ser la más eficaz en la lucha contra el virus.

Por supuesto, que todos los profesionales sanitarios puedan acceder a la realización de test rápidos que permitan la detección del virus y de esta manera detengan la transmisión del virus dentro de la población, ya que si no se hace así, los sanitarios seremos, no sólo sus principales víctima, sino los primeros vectores de transmisión del virus. No puede ser que los profesionales sanitarios sean los que tiene más dificultades para que se les realice el test, incluso que se esté planteando que sigan trabajando, aunque sea con síntomas mínimos, porque esto sólo provocará un incremento de los casos y la pérdida de médicos, imprescindibles para parar la pandemia.

Intensificar las medidas de aislamiento comunitario. Es bonito recibir los aplausos de la población, pero la principal ayuda que podemos recibir los profesionales sanitarios es el cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Respeto a los descansos de los profesionales médicos y a las medidas de Salud Laboral. La situación excepcional en la que vivimos no puede hacernos olvidar las mínimas normas de salud laboral, que protegen a todos los profesionales y por consiguiente protegen a la población.

Todas las medidas que están tomando los responsables políticos en la línea de restringir permisos sólo de los profesionales sanitarios y de vulnerar los más elementales principios de salud laboral, no se entiende en el momento actual.

Exigimos a nuestros gestores medidas razonables y menos declaraciones huecas. NO más promesas y declaraciones de que llegarán próximamente.

LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y LOS TEST DE DETECCIÓN TIENEN QUE ESTAR YA.

Desde CESM seguimos trasladando nuestro apoyo a todos los profesionales sanitarios y seguiremos denunciando todo aquello que entendemos se está haciendo mal, porque atacar a los que nos cuidan es atacar a toda la sociedad.