Una vez mas se ha producido un episodio de violencia ocurrido en el centro de salud de Laguna de Duero, donde una paciente presuntamente agredió a una médica del equipo de guardia después de que se le informara que su solicitud de una receta para un champú no podía considerarse una urgencia.
Desde CESM Castilla y León, queremos manifestar nuestra total repulsa a este acto, y damos nuestro total apoyo a lo Sanitarios de nuestra Comunidad que siguen recibiendo agresiones totalmente injustificadas, por parte de los pacientes a unos sanitarios, que se están esforzando de manera casi heroica en atenderles lo mejor posible.
Hacemos nuestras las declaraciones de su Coordinador Jose Muñoz “Estamos sufriendo mucha agresividad por parte de pacientes. Entendemos la presión sanitaria, las demoras, esperas…. Pero los profesionales no tienen que ser culpables ni se tiene que pagar con ellos esafrustración o esa impotencia que sienten. Es una protesta en apoyo a la compañera, a la sanidad pública y al trabajo de los compañeros que están haciendo su labor”.
Al mismo tiempo queremos recordar las agresiones contra sanitarios están tipificadas como un delito de atentado contra la autoridad, y deben tener un castigo a nivel penal. Las acciones legales contra este tipo de personas las debe encabezar el organismo responsable de los Sanitarios de esta Comunidad, que es SACyL. Que además debería implementar las medidas de seguridad en todo el ámbito sanitario, pero, sobre todo, en los Centros de Atención Primaria, dónde este personal está mas expuesto, muchas veces por su total aislamiento en consultorios locales.